Día 15: de Aukštadvaris (Lituania) a Bernatoniai (Lituania)


201 kilómetros - VER MAPA DE RUTA

Nos despertamos temprano con el canto de los gallos de la granja, a los que pronto se unieron las vacas y los perros formando un coro campestre inconfundible. Ese día empezaba la parte del viaje que más nos intrigaba por lo desconocidas que eran para nosotros las Repúblicas Bálticas, así que tras despedirnos de la dueña del hotel, nos pusimos en camino hacia Trakai donde está situado el edificio más famoso de toda Lituania, el Castillo de Trakai.

Tardamos poco más de media hora en llegar y, como aún era pronto, aparcamos sin problemas pero al volver comprobamos que el número de turistas es tal, que los vecinos del lugar alquilan sus jardines como aparcamientos improvisados.

El castillo es una preciosa fortaleza de ladrillo enclavada en mitad de un lago; se accede a ella a través de dos puentes de madera, aunque también puedes alquilar excursiones en barco o "pedaletas" para llegar hasta allí.


TRAKAI

TRAKAI
CASTILLO DE TRAKAI



El interior es visitable, previo pago, y contiene una amplia colección de ropajes, muebles, armas y otros utensilios desde la edad medieval hasta el siglo XVIII, época de mayor esplendor de la zona. Nosotros lo pasamos genial jugando con Manuel buscando cofres del tesoro por todas las salas del castillo, de otra manera habría sido imposible realizar toda la visita.


TRAKAI
INTERIOR CASTILLO TRAKAI


Salimos del castillo a mediodía, justo cuando las hordas de turistas asiáticos empezaban a descender de sus autobuses, es impresionante la cantidad de turistas de esos países que se mueven por Europa, incluso por lugares menos turísticos como Lituania.

Llegamos a Vilna, la capital del país, poco después de mediodía y aparcamos en una calle cercana a la catedral. Desde el primer momento nos pareció una ciudad agradable, con poco tráfico y amplias zonas peatonales. 

VILNA
VILNA


La catedral es realmente sorprendente por su singularidad: se compone de un edificio neoclásico decorado con pinturas blanquecinas, a imagen y semejanza de los templos griegos y un enorme campanario, también blanco, independiente de la nave principal.


CATEDRAL VILNA
CATEDRAL DE VILNA


Nuestros estómagos nos avisaron de que ya era hora de comer y cruzamos la plaza de la catedral para adentrarnos en la calle Pilies, una de las más bulliciosas de la ciudad al estar plagada de terrazas de restaurantes y puestos de venta ambulante de todo tipo de recuerdos. Paramos a picar algo y continuamos por esa misma calle hasta llegar a la plaza del ayuntamiento y de allí giramos a la izquierda para subir hasta la Puerta de la Aurora. 



VILNA
CALLE PILIES


AYUNTAMIENTO VILNA
AYUNTAMIENTO DE VILNA
PUERTA DE LA AURORA
PUERTA DE LA AURORA


Por todo el camino fuimos fotografiando las numerosas iglesias que pueblan el casco antiguo, fijándonos sobre todo en sus cúpulas con una clara influencia oriental. 


VILNA
VILNA


También visitamos por primera vez una iglesia ortodoxa, donde nos sorprendió que todas las mujeres llevaban un pañuelo cubriendo la cabeza y la colocación de los elementos en el interior iglesia era completamente diferente a la de una católica.

INTERIOR IGLESIA ORTODOXA


El cielo amenazaba lluvia por momentos así que dimos por finalizada la visita y nos volvimos al coche para poner rumbo hacia el norte, siempre hacia el norte. Menos mal que lo hicimos, porque antes de abandonar la ciudad, se desató una tremenda tormenta de lluvia y granizo que nos obligó a salir de la carretera y esperar a que amainase en el parking de un McDonalds.





Pasada la tempestad, proseguimos nuestro camino hasta Bernatoniai, donde habíamos cogido alojamiento para esa noche. Elegimos una casa de campo como el día anterior, pero el hecho de estar al lado de la carretera y que faltasen los animales hizo que no nos gustase tanto. 




Dejamos las maletas y nos fuimos a cenar a la cercana ciudad de Panevėžys. No pudimos visitar gran cosa ya que era muy tarde, pero encontramos un  parque precioso con un gran estanque desde donde contemplamos un increíble atardecer.


Panevėžys
Panevėžys